El ingeniero José Fuchs es entrevistado por el conductor Leo Panti en Radio Nacional y cuenta cómo fueron los trabajos que permitieron el 13 de diciembre de 1907 que surgiera el petróleo en un pozo de Comodoro Rivadavia. Fuchs cuenta cómo trabajaban, las medidas de seguridad, la visita del presidente Hipólito Yrigoyen y las medidas de seguridad en los pozos.
José Fuchs (de gorra) junto al Pozo Nº 2
___________________________________________________
Josef Fuchs o José Fuchs (Alsacia, Imperio alemán, 13 de julio de 1880 - Mendoza, Argentina, 26 de marzo de 1967) fue un técnico germano-argentino cuya actividad en Argentina se destacó por haber descubierto petróleo en Comodoro Rivadavia, como también su actividad en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Desde joven Fuchs se interesó por la extracción de petróleo, lo que lo llevó a relacionarse con una empresa perforadora de pozos en el entonces Imperio alemán.
El 1 de octubre de 1906 Fuchs fue elegido entre varios técnicos alemanes por una comisión enviada por el gobierno argentino para trabajar como jefe de equipo de perforación de Minas en Argentina, su sueldo era de 350 pesos más viáticos. Cinco días después se casó con Ana Cristina Soltner, y el día 12 se embarcaron en el Padua en Marsella, Francia, rumbo a Buenos Aires, Argentina, país que nunca dejarían. El 3 de enero de 1907 llegó a la Patagonia.34 Las malas condiciones climáticas terminaron por postergar los inicios de los trabajos de perforación hasta el mes de marzo. El feroz invierno patagónico sumado a un paro de trabajadores petroleros demoraron aún más el inicio de las tareas.
Con una máquina Fauck-Schnenk a percusión con poder para taladrar 500 metros de profundidad, se inició la perforación del suelo patagónico. La máquina era nueva, su caldera, torre y motor a vapor se transportaron en un barco aparte. La Dirección de Minas había perforado el pozo 1 usando un equipo Rotary, pero abandonó la misión a los 180 metros de profundidad por aprisionamiento de la herramienta. Este sondeó se produjo en Comodoro Rivadavia, donde hoy esta el edificio de Correos. La ubicación del pozo 2 fue fijaba por Fuchs.
Fotografía del primer pozo en Comodoro Rivadavia, 1907.
El equipo a cargo de José Fuchs, Humberto Beghin (ayudante), Gustavo Kunzell y Juan Martínez (foguistas), Florentino Sot, Antonio Viegas, Joaquín Domínguez, José Barrabosa y Pedro Gelhorn (peones), Pedro Peresa y Francisco Ferrara (cocineros), y Juan García Marcet (aguatero) se toparon con petróleo mientras hacían una perforación que alcanzó los 570 metros aproximadamente, gracias a la adquisición de un equipo Fauck que permitía llegar hasta tales profundidades. El equipo de Fucks descubrió así petróleo en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907, a tres kilómetros al norte del cerro Chenque.
No obstante, cuando se habían alcanzado los 500 metros de perforación, el administrador de la obra había pedido que se frenara la perforación, sin embargo Fuchs lejos de resignarse continuo con su trabajo, cuando a 540 metros de profundidad de la perforadora Fauck provino una corriente ascendente, ante el asombro, Fuchs y Beguin quedaron atónitos, al darse cuenta que se habían topado con una napa de petróleo.
Llegó a conocer a los presidentes Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen, quién en 1923 le dijo: "Este petróleo traerá problemas. El país que tiene mucho petróleo, se crea muchos enemigos".
Ya jubilado, en medio del debate en torno a la nacionalización del petróleo, Fuchs dijo:
"Estoy convencido que el personal petrolero estatal está suficientemente capacitado para lograr el éxito de cualquier plan de reactivación de YPF por más grande que sean sus proyecciones, y soy partidario decidido no sólo de la nacionalización del petróleo, sino también de toda reserva energética de la Argentina."
José Fuchs, 1957
Fuchs, el padre del oro negro
(Diario Los Andes, de Mendoza - Edición Impresa: jueves, 13 de diciembre de 2007)
Beatriz Sposito rescata la memoria de su abuelo José Fuchs, descubridor de petróleo hace 100 años en Comodoro Rivadavia. Sus orígenes en Alemania y su presencia en Mendoza, donde hoy descansan sus restos.
Por Eduardo Luis Ayassa Fotos Orlando Pelichotti
Hace 100 años, en Comodoro Rivadavia, José Fuchs buscando agua encontró petróleo. Con la perforadora (marca Fauck), alcanzando una profundidad de 545 metros (lo máximo autorizado eran 500), ese 13 de diciembre el “pocero”, alemán de nacimiento, advierte una fuerte corriente ascendente y, sorprendido, observa atónico la llegada de los primeros chorros de “querosén”. El petróleo salía casi refinado y en ese momento, casi milagroso para muchos, la región se convirtió en la primera fuente de “oro negro” en el país.
Palabras más palabras menos, así lo recuerda hoy, en su departamento del centro mendocino, Beatriz Sposito Fuchs, la “nieta preferida” de don José.
El hombre había nacido en Alemania en 1880, con el título de técnico en minas y perforaciones, se casó con Ana y viajó a la Argentina “en luna de miel”. La pareja se instaló en una carpa cerca del pozo número 1. “Y ahí, en la soledad y con la ayuda de una india, nació José Víctor”, el primero de cuatro hijos (después le siguieron: Luis Frirolin, Ana María Margarita -la madre de Beatriz- y Roberto Javier). Fue en setiembre de 1907.
Tres meses después “el gran descubrimiento”, toda una historia comenzó a escribirse a partir de 52 palabras encerradas en un telegrama que, con el número 76/091, fue enviado a las 9.30.
Hoy la mujer (con tres hijos y dos nietos) recuerda, con emoción contenida, a su abuelo junto a un montón de fotografías y recortes. Hace 50 años viajó con su familia a Buenos Aires y ahí se embarcaron en un petrolero que los llevó a Comodoro Rivadavia, centro de los festejos por el cincuentenario. “Eran otros tiempos” (este año el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, realizará un almuerzo simultáneo en Neuquén, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Mendoza como parte del centenario por el descubrimiento del petróleo).
Beatriz habla de aquellos años como “tiempos difíciles”, en un lugar desolado con vientos que tiraban carpas e inclusive las torres petroleras. Del viaje de su abuela embarazada al país de origen y del nacimiento de su madre en aquellas tierras. Después el regreso al campo y al trabajo.
De su relato (transmitido de generación en generación) se puede rescatar la amistad de su abuelo con Enrique Carlos Alberto Mosconi (militar e ingeniero argentino, considerado como uno de los pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales), quien después de años lo convoca a don José a “trabajar en Mendoza”.
“Mi abuelo -dice la mujer- fue uno de los que dinamitó (en su calidad de técnico) los cerros para abrir el Paso Pehuenche”. Y también hace referencia a los descubrimientos posteriores como Pampa Palauco o Puesto Rojas, como algunos de los yacimientos que dieron empuje al departamento de Malargüe.
También habla del “El pocero Fuchs”, una película (interpretada por Guillermo Bredeston y Claudia Lapacó) que rescata la vida de este hombre, que terminó sus días, rodeado de su familia, cientos de anécdotas y miles de recuerdos en su casa de calle Tiburcio Benegas, en Godoy Cruz. Murió el 26 de marzo de 1967. Sus restos descansan en el cementerio del departamento del Gran Mendoza.
Al cariño de sus descendientes, también hacen referencia una escuela en Lavalle, un barrio en Godoy Cruz, una biblioteca en La Plata y un petrolero que sigue surcando las aguas de nuestros mares. Tal vez las mismas aguas que buscaba don José Fuchs hace 100 años cuando encontró petróleo.
Ver también:
http://ypfcr.com.ar/fuchs.htm
Casa de Fuchs en Km. 5
___________________________________________________
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario